BUSCAR

viernes, 12 de octubre de 2012

PLAZA MAYOR MARÍA PITA EN LA CORUÑA. MONUMENTO HISTÓRICO Y CULTURAL

Unos de los viajes más recomendados por muchas personas amantes de los viajes históricos es viajar a Galicia, sobre todo visitar la zona de La Coruña. Un patrimonio arquitectónico y cultural repleto de belleza y resplandor propio donde se podrá vislumbrar en cada paso y en cada camino zonas mágicas e inimaginables. 


PLAYA MAYOR DE LA CORUÑA

Una visita obligada de todo aquel viajero que se desplaza a La Coruña es a la Plaza Mayor de María Pita. Una gran belleza arquitectónica repleta de historia y leyendas. Zona de gran interés cultural y emblemática de Galicia.


PLAZA DE ESPAÑA "LA CORUÑA"

Los primeros pensamientos de edificación de esta majestuosa Plaza Mayor María Pita se iniciaron con el gran proyecto de elaboración, siendo dada esta gran construcción arquitectónica de gran envergadura en tiempos de Carlos III. La Coruña era una gran ciudad, de grandes dimensiones y habitantes de la época, Siglo XIII, y por ello debía tener una gran Plaza, para aquellos viajeros que desearan conocer esta gran ciudad histórica.



UN POCO DE HISTORIA EN LA CONSTRUCCIÓN DEL AYUNTAMIENTO DE LA CORUÑA

En toda ciudad existe sus grandes historias y leyendas que aportan aún más magia a la zona en cuestión. En la Coruña , de antaño, los representantes del Ayuntamiento no disponían de un lugar o edificio en cuestión para poder gobernar y realizar sus quehaceres municipales, así que tenían algunos lugares habilitados para sus reuniones.

Estos antiquísimos lugares de reunión entre representantes municipales de la época se encuentran: Templo de Santo Domingo o el Atrio de las Iglesias de Santiago. Ya en el Siglo XV, la reuniones se realizaban dentro de la Casa de Francisco Mancilla.

A posteriori, se pensó en la gran idea de realizar una Plaza Mayor, y así poder construir en ella un Ayuntamiento o Edificio adecuado exclusivamente para este tipo de reuniones municipales, y así se podría tramitar los asuntos de la ciudad en un único edificio, al servicio de los ciudadanos.

Además, en esta Plaza Mayor se podrían efectuar los típicos mercados semanales, que se podrían ubicar debajo de los porches exteriores o soportales.


VIAJE HISTORIA: PLAZA MAYOR MARÍA PITA EN LA CORUÑA

En el transcurso del reinado Isabel II, año 1860, fue encargada el proyecto de edificalidad de esta construcción a los renombrados arquitectos Faustino Domínguez de la Cámara y Jose María de Moya. 

El motivo principal en la construcción de esta Plaza Mayor María Pita fue unir el Barrio de la Pescaderia con la Ciudad Alta, y así quedarían enlazadas para comodidad de sus conciudadanos. La forma final de construcción fue de forma rectangular, aunque es magnífico comprobar que la sensación que da al observarla es que es un edifico de forma cuadrada.

Esta edificación desde entonces ha sido un lugar comercial, donde los visitantes diarios son realmente numerosos, porque prácticamente es de obligada visita, por todas aquellas personas que quieren observar una magnífica construcción, donde incluso se representan en su interior una gran cantidad de espectáculos culturales.


¿EL POR QUÉ DE SU NOMBRE "PLAZA MAYOR MARÍA PITA"?

Muchas personas no conocen la verdadera historia del por qué de su nombre "María Pita", y la verdad sea dicha, pero es toda una leyenda verdadera. Existió una heroína perteneciente a La Coruña, en el Siglo XVI, que poseía una gran valentía y tesón, que luchó fuertemente contra el ejército ingles, para que no pudieran tomar esta mítica ciudad como es La Coruña.

COPYRIGHT © LIDIA M.Y. / NARCISO M.
Te invitamos a visitar:

Red de Blogs "GRUPO LM"

Suscríbete por Mail:

Blogs GRUPO LM

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes |