BUSCAR

miércoles, 30 de julio de 2014

EL MURO DE BERLÍN



Berlín, la capital de Alemania, guarda mucha historia en torno a su famoso muro. A pesar de haber caído hace ya 25 años, sigue estando muy presente en el día a día de los turistas. El muro de Berlín no sólo dividió la ciudad en dos durante muchos años, sino que también era la franja entre el mundo comunista y el capitalista. Era el Telón de Acero.
alemania-historia
El muro de Berlín

Caída

El muro de Berlín cayó la noche del 9 al 10 de noviembre de 1989 y supuso un gran punto de inflexión para la historia de la humanidad. Berlín se sintió por fin libre, Alemania se unificó y se puso fin a la Guerra Fría. Aquella noche, los berlineses salieron a la calle y pudieron pisar el otro lado de la ciudad, algo que a los jóvenes nunca se les habían permitido por cuestiones políticas y que los mayores anhelaban con repetir después de casi 3 décadas.

Libertad

El muro de Berlín estaba flanqueado con verjas de espino y soldados armados, que no dudaban en responder a las órdenes de sus superiores cuando alguien se acercaba demasiado. Por ello, todas las personas que querían cruzarlo, bien por reencontrarse con sus amigos y familiares, o por buscar la deseada libertad, tenían que ingeniárselas para hacerlo sin que les pillasen. Durante la Guerra Fría muchas personas trataron de cruzar de un lado a otro de Berlín camuflados o escondidos, aunque otras decidían cavar túneles arriesgando incluso su vida. Aún se pueden ver evidencias de esos túneles o excavaciones en los aledaños del muro de Berlín, en algunas casas circundantes o en las estaciones de metro más cercanas.

Arte y reivindicación

El muro de Berlín cayó, pero aún se conservan algunos fragmentos del mismo en la ciudad alemana. En ellos se puede ver la expresión del arte, con pintadas en favor de la libertad y los derechos. Además, la curiosidad ha llamado a la puerta con muchos detalles, por ejemplo los bares clandestinos que había en las inmediaciones del muro, algunos de los cuales estaban dentro de las alcantarillas y todavía se conservan.

El "Checkpoint Charlie"

Si quieres conocer más datos sobre el muro de Berlín, todo lo que giraba en torno a Alemania durante la Guerra Fría o lo que supuso la caída del muro en 1989, acércate al museo del muro, también conocido como el "Checkpoint Charlie".  Originariamente era el paso fronterizo de Berlín más famoso, puesto que se trataba de la zona de control entre Estados Unidos y la Unión Soviética, pero se derrumbó tras la caída. Años más tarde, en 2.000, se reconstruyó para explicar de una forma más gráfica a todos los locales y turistas lo que supuso.
 
COPYRIGHT © RUBÉN S./ Foto Por Cortesía: Fotolia
RED DE BLOGS "GRUPO LM"
Te invitamos a visitar:

Red de Blogs "GRUPO LM"

Suscríbete por Mail:

Blogs GRUPO LM

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes |