BUSCAR

jueves, 18 de diciembre de 2014

EL TURISMO DEL ECCE HOMO DE BORJA





¿Recuerdas el Ecce Homo? Aquella pintura que restauró una señora mayor se convirtió en las mofas de muchas personas en toda España. Incluso se hizo famoso y cruzó fronteras. No obstante, a pesar de haber destruido la obra, salvó la economía del pueblo gracias al turismo.

ecce-homo
Ecce Homo


Obra


En el verano de 2012 una mujer llamada Cecilia Giménez decidió retocar la imagen de un Cristo en la iglesia de su pueblo. El pueblo se encuentra en la localidad de Borja (Zaragoza). La verdad es que hizo una chapuza, pero el Ecce Homo dio la vuelta al mundo con cientos de memes que se reían de ello.



Turismo


Esta pequeña localidad aragonesa apenas tiene 5.000 habitantes y era prácticamente desconocida en el mapa hasta el año 2012. Cuando este retoque se hizo famoso, la gente se animó a visitarla para conocer el Ecce Homo y a Cecilia. Actualmente se encuentra en el Santuario de Misericordia.



Economía


Pero el Ayuntamiento fue más allá, porque a medida que el turismo local crecía (con hoteles llenos, restaurantes a rebosar...) pensó que podía sacar más partido a la pintura restaurada. Por ese motivo, ahora cuesta un euro acceder al interior de este santuario para poder admirar y fotografiarse con el Ecce Homo que restauró Cecilia. Hasta la fecha, más de 150.000 personas han admirado este cuadro.



Derechos de autor


Quizá te choque, pero en Estados Unidos se está preparando una ópera basada en esta historia; ¿dónde sino? El título aún es provisional, pero todo apunta a que el nombre será totalmente descriptivo y se llamará: la historia de cómo una mujer arruinó un fresco y salvó una ciudad.



¿Qué te parece este cambio revolucionario que sufrió el pueblo de Borja? Al menos, podría decirse que la jugada le salió mucho mejor de lo que podía haberse imaginado nunca. ¿Tú conoces el Ecce Homo? Te invitamos a visitarlo en la provincia de Zaragoza.

COPYRIGHT ©  RUBÉN S. 
Foto Por Cortesía:elpais.com
Te invitamos a visitar:

Red de Blogs "GRUPO LM"

Suscríbete por Mail:

Blogs GRUPO LM

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes |